Reglamento Electoral

 

I.- ELECTORES

 

Artículo 1.- Podrán votar los abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de Río Grande, que figuren en el padrón definitivo y que hubieran abonado  la cuota anual que determina el artículo 66 de la Ley 607 hasta treinta (30 días antes de la fecha del acto comicial.

 

II.- CONVOCATORIA A ELECCIONES

 

Artículo 2.- El Consejo Directivo convocará a elecciones y fijará la fecha, lugar y horario en que tendrá lugar el acto comicial. La convocatoria determinará la clase y cantidad de cargos a elegir y deberá ser efectuada dentro de los sesenta (60) días posteriores al vencimiento del plazo previsto en el Artículo 5 del presente. A estos fines se tomará en consideración el padrón depurado, conforme el artículo 27 de la Ley 607, en el que deberá incluirse a los abogados morosos con mención a tal circunstancia. La convocatoria deberá ser publicada por dos (2) días en el Boletín Oficial y en un diario de circulación local, dentro de los treinta (30) días siguientes a la resolución del Consejo Directivo.

 

III.-PADRON ELECTORAL

 

Artículo 3.- El padrón electoral estará constituido por la totalidad de los abogados matriculados que conformen el padrón definitivo.

 

Artículo 4.- El padrón electoral individualizará al abogado con apellido y nombre completo, tipo y número de documento de identidad, número de la matrícula, y una columna para anotar si votó o no.

 

Artículo 5.- El padrón provisorio será confeccionado expuesto públicamente en el local del Colegio por treinta (30) días corridos a contar desde el día 21 de mayo de cada año. Podrán requerir hasta tres (3) copias del mismo las listas o agrupaciones de candidatos que hubieren participado en la elección anterior y el Consejo Directivo –por Secretaría- deberá entregarlos dentro de los tres (3) días de solicitado. Un número no inferior a quince (15) matriculados podrá solicitar la entrega del padrón provisorio.

 

Artículo 6.- Hasta sesenta (60) días corridos anteriores al fijado para la realización del acto comicial se admitirán reclamos para la subsanación de errores u omisiones, pedidos de rehabilitación de electores y la incorporación de nuevos matriculados. Cualquier empadronado tendrá derecho a pedir a la Junta Electoral -en el mismo plazo- que elimine del padrón a los abogados fallecidos, a los inscriptos más de una vez o a los que se encuentren comprendidos en las causales de incompatibilidad o impedimento legal.

 

Artículo 7.- Quienes formulen solicitudes de incorporaciones, correcciones o eliminaciones, deberán hacerlo mediante escrito presentado en la sede del Colegio dirigido a la Junta Electoral, firmada y aclarada la firma con el sello profesional. No se exigirá la ratificación personal de tales presentaciones. Tratándose de pedidos de eliminación por causales de incompatibilidad, la Junta Electoral correrá traslado a los impugnados por dos (2) días hábiles procesales y resolverá dentro de los tres (3) días siguientes al vencimiento de dicho término. Todas las notificaciones serán cursadas por medio fehaciente al domicilio especial del destinatario.

 

Artículo 8.- Vencido el plazo establecido en el Artículo 1 de este Reglamento, el Consejo Directivo deberá informar a la Junta Electoral dentro de los dos (2) días la nómina de matriculados morosos que regularizaron en término su situación. Con dicha información y resueltas las incorporaciones, correcciones, eliminaciones e impugnaciones, según el procedimiento establecido en los artículos 6 y 7, la Junta Electoral aprobará el padrón definitivo que estará en exhibición a los electores y se entregará con una antelación no menor de veinte (20) días corridos a la fecha del acto comicial.

 

IV.-JUNTA ELECTORAL

 

Artículo 9.- La Junta Electoral estará integrada por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes elegidos por la Asamblea Ordinaria anterior al año en que se celebrará el acto comicial, por la mayoría absoluta de los miembros presentes. La elección de los miembros de la Junta Electoral se hará cargo por cargo. Su mandato durará hasta su reemplazo por una nueva Junta Electoral. Para integrar la Junta Electoral se requerirá una antigüedad de cinco (5) años en la matrícula. Los miembros de la Junta Electoral no podrán ser candidatos a ninguno de los cargos electivos del Colegio Público de Abogados de Río Grande mientras dure su mandato.

 

Artículo 10.- La Junta Electoral sesionará con quórum de tres (3) de sus miembros y los suplentes reemplazarán en cada sesión en forma automática a los titulares en el orden en que fueron elegidos. Se reunirá en forma regular, y con previo aviso fehaciente a sus miembros titulares y suplentes y hará constar sus resoluciones en actas que serán válidas con la firma de Presidente y el Secretario, quienes serán elegidos por la Junta en su primera reunión, dentro de los quince (15) días de su elección. La Junta Electoral requerirá del Consejo Directivo la colaboración del personal, el uso de las instalaciones elementos para los cuales contare el Colegio y que estimare necesarios para cumplir sus funciones. Proyectará el presupuesto de sus gastos y lo enviará al Consejo Directivo para que este lo incorpore al proyecto de presupuesto del Colegio. La Junta Electoral resolverá por mayoría de dos (2) de sus miembros.

 

Artículo 11.- Son atribuciones de la Junta Electoral:

  • Resolver sobre las incorporaciones, correcciones o eliminaciones al padrón y aprobar el definitivo;
  • Reconocer y aceptar la participación para el acto de las listas;
  • Entregar los padrones definitivos a los representantes y apoderados de las listas de candidatos presentados;
  • Determinar el número de mesas para el acto comicial, designar sus autoridades y proveer a su reemplazo;
  • Aprobar las boletas electorales y resolver sobre la exclusión o no de candidatos impugnados;
  • Decidir sobre votos nulos, recurridos o impugnados, en cuanto a la identidad del elector y de toda otra cuestión que se articule durante el desarrollo del acto eleccionario;
  • Resolver sobre la validez o nulidad de la elección;
  • Realizar el escrutinio, proclamar a los electos y otorgarles sus diplomas;
  • Adoptar las medidas necesarias para asegurar el normal desarrollo del acto comicial.

 

V.-DE LAS LISTAS

 

Artículo 12.- Las listas deberán ser presentadas para su oficialización hasta treinta (30) días corridos anteriores al acto comicial. Deberán cumplir los requisitos establecidos por el artículo 69 de la Ley 607, constituir domicilio electoral en la ciudad de Río Grande, designar apoderado y acreditar avales de no menos del diez por ciento (10%) de los abogados habilitados para ser electores. La lista de los candidatos a los distintos órganos del Colegio serán presentando detallando: apellido y nombre completo, tipo y número de documento de identidad, número de matrícula y firma del candidato. En las notas conteniendo las firmas de avales deberán consignarse los mismos datos que los requeridos a los candidatos. Las listas de candidatos para ocupar cargos en el Consejo Directivo y en el Tribunal de Disciplina, deberán estar integradas por tantos candidatos como cargos a cubrir. La lista para integrar el Consejo Directivo se presentará indicando el nombre del candidato a Presidente del Colegio y los nombres de los restantes candidatos titulares y suplentes sin especificación de cargos.

 

Artículo 13.- Reemplazo de vacantes. Las vacancias definitivas que se produjeren antes de la proclamación serán cubiertas por los titulares de la misma lista en el orden en que figuraren en ella. Idéntico procedimiento se aplicará para los suplentes. Una vez efectuada la proclamación el orden de los reemplazos se regirá por el Reglamento Interno del Colegio.

 

Artículo 14.- Exhibición de listas. Las listas presentadas se exhibirán por tres (3) días hábiles en la sede del Colegio Público de Abogados.

 

Artículo 15.- Impugnaciones a los candidatos. Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, la Junta Electoral celebrará una audiencia a la que citará a los apoderados de todas las listas presentadas, en la que se recibirán todas las impugnaciones a los candidatos. Previo traslado al apoderado de la lista a la que perteneciere el impugnado, quien deberá contestarlo en el plazo de un (1) día, la Junta Electoral dictará resolución, oficializando las listas que correspondieren. En caso de hacer lugar a la impugnación, la lista impugnada tendrá un plazo de tres (3) días hábiles para subsanar el defecto o reemplazar al impugnado. Vencido dicho plazo sin que el defecto fuere subsanado,  la Junta Electoral oficializará la lista con la exclusión del órgano para el cual no se hubiese completado la lista.

 

Artículo 16.-  Identificación de las listas. Las listas de candidatos se identificarán con el número que les asigne la Junta Electoral, según el orden de presentación, sin perjuicio del nombre, lema, sigla, logotipo o escudo, con excepción de aquellas listas que concurrieron a la última elección de autoridades del Colegio, las que de pleno derecho se consideran titulares del número asignado por la Junta Electoral en esa oportunidad, así como del nombre, lema, sigla, logotipo o escudo con el cual se presentaron a esa elección.

 

Artículo 17.- Requisito de antigüedad. La antigüedad establecida por la Ley 607, se considerará acreditada con la manifestación por escrito de los candidatos, quedando a cargo de la Junta Electoral su comprobación.

 

Artículo 18.- Oficialización de las boletas. Las listas deberán presentar modelos de las boletas para su oficialización veinte (20) días corridos antes del fijado para la realización del acto comicial. Las boletas deberán ser de idénticas dimensiones para todas las listas, y confeccionarse en papel de diario, de doce (12) por diecinueve (19) centímetros para cada órgano a elegir, común, color blanco e incluirán en tinta negra la nómina de los candidatos. Las boletas deberán contener tantos cuerpos separados entre sí, con líneas punteadas. En las boletas únicamente constará el número de lista, el nombre, lema, sigla, logotipo o escudo adoptado y, en su cuerpo, el tipo de órgano, la nómina ordenada de cargos, los candidatos propuestos, la fecha en la cual la elección debe realizarse y la siguiente leyenda. “Elección de Autoridades del Colegio Público de Abogados de Río Grande”. Las listas podrán destacar el nombre del primer candidato a cada uno de los órganos del Colegio, utilizando a dicho fin un tipo y cuerpo de letra distinto al elegido para confeccionar el resto de la boleta.

 

Artículo 19.- Observaciones al modelo de boleta – Aprobación. Las observaciones que efectúe la Junta Electoral a los modelos de boleta, deberán subsanarse dentro de los tres (3) días hábiles. Aprobados los modelos, se enviará a los presidentes de mesa un modelo de boleta autenticado por el Secretario de la Junta Electoral.

 

Artículo 20.- Contra la resolución de la Junta Electoral se podrá pedir aclaratoria o interponer recurso de reposición dentro del plazo de dos (2) días. La decisión correspondiente deberá ser fundada y dictarse en el plazo de un (1) día.

 

VI.-ACTO COMICIAL

 

Artículo 21.- Fiscales Generales y Fiscales de Mesa. Las listas que intervengan en el acto electoral podrán nombrar hasta cinco (5) fiscales generales y fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. Los fiscales generales están habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado en cada mesa, pero salvo lo dispuesto con referencia para el fiscal general, los presidentes de mesa en ningún caso permitirán la actuación simultánea de más de un fiscal por lista. Los fiscales generales deberán acreditarse ante la Junta Electoral hasta 48 horas antes del acto comicial. Los fiscales deberán emitir su voto ante la Mesa en la cual se encuentren inscriptos como electores.

 

Artículo 22.- Autoridades de las mesas receptoras de votos. Cada mesa tendrá como única autoridad un Presidente. Se designará también a un (1) Vicepresidente, reemplazando a aquel. Las autoridades de las mesas receptoras de votos serán designadas de oficio por la Junta Electoral, con una antelación no menor de veinte (20) días corridos al acto comicial, notificándose a los interesados fehacientemente. Sólo será causa de excusación la enfermedad o la fuerza mayor debidamente comprobadas, y/o ser  apoderado o candidato de alguna de las listas que se presentan al acto electoral. Toda autoridad del acto comicial deberá reunir la calidad de elector hábil.

 

Artículo 23.- Obligaciones de las autoridades de Mesa. Las autoridades de Mesa deberán encontrarse presentes en el acto de apertura y de clausura del acto comicial, debiendo permanecer por lo menos uno de ellos durante el desarrollo de la jornada comicial.

 

Artículo 24.- Comprobantes de emisión de votos. La Junta Electoral proveerá a cada Presidente de Mesa de un comprobante de la emisión del voto por cada elector, que deberá ser entregado a quienes cumplan con la emisión del sufragio, firmado por el Presidente de la Mesa respectiva.

 

Artículo 25.- Actividad proselitista. El día de la elección, los actos de proselitismo estarán prohibidos.

 

Artículo 26.- Acto electoral. El acto electoral se realizará siguiendo el procedimiento que prevea la Junta Electoral con sujeción en lo sustancial, al Código Electoral de la Provincia de Tierra del Fuego, que será puesto en conocimiento de las autoridades de cada mesa. El elector podrá acreditar su identidad con el Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Librea Cívica, Cédula de Identidad o Credencial de Abogado.

 

 

 

 

Related Posts