DIPLOMATURA EN DERECHO LABORAL

[restabs alignment=»osc-tabs-right» responsive=»false»]
[restab title=»OBJETIVOS Y CONTENIDO» active=»active»]DIRECTOR: JULIO ARMANDO GRISOLIA

SUBDIRECTOR: PEDRO FERNANDO NUÑEZ

Diploma: Diplomado en Instituciones Profundizadas del Derecho Individual y Colectivo del Trabajo.

El programa se encuentra registrado en el Registro de Propiedad Intelectual por el Dr. Julio Armando Grisolia.

Objetivos: Profundizar el estudio y actualizar el contenido de los temas esenciales del Derecho Individual del Trabajo desde un punto de vista teórico-práctico y a nivel nacional e internacional. Comprender y analizar los cambios normativos y jurisprudenciales respecto de los principales institutos, provocando la reflexión crítica y la ampliación de las aptitudes técnicas y científicas que permita realizar prospectivas de políticas laborales. Manejar fluidamente la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás tribunales.

Profundizar el estudio y actualizar el contenido de los temas esenciales del Derecho Colectivo del Trabajo y de la Seguridad Social desde un punto de vista teórico-práctico y a nivel nacional e internacional. Desarrollar las dinámicas que permitan resolver las diversas hipótesis que plantean los conflictos colectivos, realizando prospectivas de políticas laborales. Comprender el sistema de seguridad social y su repercusión en la problemática social y en el mundo globalizado, provocando una reflexión crítica sobre su repercusión en la sociedad moderna y su forma de proteger al hombre y la mujer en las diferentes etapas de su vida. Analizar los diferentes sistemas de protección de la contingencia vejez, invalidez y desamparo en un mundo sometido a continuos cambios en las condiciones de vida y de trabajo. Comprender, analizar y manejar fluidamente la evolución en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás tribunales.

Contenido:

Problemática de la protección social; consecuencias de la emergencia laboral; actualidad y perspectivas del Derecho Individual del Trabajo. Autonomía individual e irrenunciabilidad de derechos. Concepto de relación de dependencia y sus fronteras: «zonas grises»; similitudes y diferencias con otras modalidades de prestación de tareas; empleo público. Paradigma organizacional de la empresa y las nuevas relaciones interempresarias: responsabilidad solidaria en el contrato de trabajo; extensión a los integrantes de sociedades comerciales; fraude laboral. Problemática del trabajo no registrado; medios técnicos jurídicos para combatirlo. Período de prueba. Utilización de las diferentes modalidades contractuales. Derechos y deberes de las partes del contrato de trabajo; ius variandi: acciones posibles ante el ejercicio abusivo. Diferentes formas de discriminación; Deberes del empleador respecto de la Seguridad Social. Aspectos jurídicos, económicos y tributarios de la remuneración. Nuevas modalidades en material de jornada. Trabajo de mujeres y menores. Efectos de las diferentes tipos de suspensión del contrato. Los créditos laborales ante la insolvencia del empleador. Formas de extinción del contrato de trabajo. Régimen indemnizatorio: responsabilidad y reparación por daños laborales. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás tribunales.

Estatutos Especiales. Principales características. Personal de Casas particulares, Construcción, Viajantes de Comercio, Trabajo agrario. Encargados. Docentes. Periodistas. Problemática de las Pymes. Evolución histórica del derecho colectivo de trabajo como medio para comprender la nueva dimensión de la negociación y el conflicto colectivo. Régimen y estructura de las asociaciones sindicales de trabajadores. Protección de la actividad gremial. Negociación colectiva y rol que revisten los sujetos que la integran en los procesos de evolución y flexibilización de los convenios colectivos de trabajo. Conflictos intra e intersindicales, de derecho y de intereses. Huelga y otras medidas legítimas de acción sindical; reglamentación de la huelga en los servicios esenciales públicos y privados. Distintas formas de solución. Evolución, presente y futuro de la Seguridad Social. Principios. Modos de cobertura de las contingencias de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos en la sociedad moderna. Riesgos del trabajo y enfermedades profesionales en distintas normativas: nuevo derecho de prevención. Problemática que plantean los sistemas de cobertura de la salud. Desempleo y concertación social. Protección del trabajador desempleado y de su núcleo familiar y de otras contingencias. Estructura y alcance del subsistema de Asignaciones familiares. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás tribunales. 

 Articulada con la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF

MÉTODOS DE EVALUACIÓN: Se requiere un 75% de asistencia a las clases y aprobar exámenes finales escritos y/o un trabajo de investigación o monografía sobre un tema tratado, además de la valoración de la participación de los alumnos.

[/restab]

[restab title=»INSCRICPIONES»]

Inicia el 01 de Agosto 2016

Cierre de inscripción: 15 de junio de 2016.

Solo 30 Vacantes.

Arancel: $ 2.000 mensuales durante los 18 meses del dictado de la diplomatura.-

Horario de cursada: Viernes por la tarde y sábado por la mañana.

Destinado a: Abogados, contadores, licenciados en administración, recursos humanos, relaciones laborales y otras profesiones afines. Se pueden también inscribir estudiantes y aquellos que no posean título universitario.

Informes e inscripción: SEDE COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE RIO GRANDE, Ruta Nac. N° 3 – ex campamento YPF- Sede del Poder Judicial de Tierra del Fuego. Tel. (02964)445714. Email: cpargtdf@gmail.com.

Equipo Coordinador: Doctores: Miguel Ayunes, Joel Colli y Maximiliano Palladino.-

[/restab]

[restab title=»CUERPO DOCENTE»]

Dr. Julio Armando Grisolia,

Dr. Pedro Fernando Núñez,

Dra. Estela Ferreirós,

Dr. Alberto Chartzman Birenbaum,

Dra. Paula Sardegna,

Dr. Ricardo Hierrezuelo,

Dra. María Elena López,

Dra. Eleonora Peliza,

Dr. Ernesto Ahuad, entre otros.

[/restab]

[restab title=»MODALIDADES DEL DICTADO»]

180 horas (140 hs. cátedra presenciales más 40 hs. para trabajos prácticos y monográficos) cada Diplomatura

Clases quincenales (una tarde 2 veces por mes) o mensuales (viernes por la tarde y sábado por la mañana) durante 8 meses cada Diplomatura. 

Se adopta un sistema mixto, en el que se desarrollan conceptos teóricos -se discuten textos y jurisprudencia en grupo- y prácticos -se analizan y exponen soluciones a problemáticas actuales y casos reales-.

[/restab]

Related Posts