Reglamentación – Concursos – Agentes. Ac. nº 46/06

ACORDADA STJ nº  46 /06.-

 

En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los trece días del mes de septiembre del año dos mil seis, reunidos en acuerdo los señores jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dres. Mario Arturo Robbio y María del Carmen Battaini, bajo la presidencia del primero de los nombrados, y

                        CONSIDERANDO:

                        Que tras un profundo análisis del reglamento de concursos para el personal judicial, la experiencia recabada hasta el presente y la incidencia de la novel Escuela Judicial, se estima oportuno realizar modificaciones en el sistema de concursos vigentes a fin de adecuarlo a las actuales necesidades.

                        En tal sentido y de acuerdo al régimen de ingresos establecido por Acordada nº 28/06, se estima conveniente que el ingreso de nuevo personal se produzca por la categoría inicial, y desde allí comenzar la carrera judicial. Por lo que corresponde extender la modalidad del concurso de oposición y antecedentes, cerrado al Poder Judicial, para las restantes categorías.

En líneas generales puede señalarse que dentro del puntaje por antecedentes, se agrega un ítem específico para los distintos cursos impartidos por la Escuela Judicial, como así también nuevos requisitos para concursar, y se incorpora el sistema de impugnaciones vigente aprobado por Resolución STJ nº 24/02.

                        Por otra parte, al igual que con el régimen de concursos para funcionarios judiciales, se encuentra conveniente otorgar una mayor incidencia a las pruebas de oposición sobre los antecedentes. Para ello el resultado de los exámenes escritos y orales ya no se promediará, sino que se sumarán ambas calificaciones, pudiéndose alcanzar un puntaje máximo de veinte (20) puntos por la oposición. Y a su vez, por antecedentes podrá alcanzarse un puntaje máximo de nueve (9) puntos, en lugar de los diez (10) puntos del actual sistema.

Finalmente cabe señalar que, como ha sido sostenido por anteriores composiciones del tribunal, el sistema selección podrá ser objeto de nuevas modificaciones si su futura implementación práctica así lo aconsejara.

                        Por ello, de conformidad con las atribuciones conferidas por los arts. 142 y 156 de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,

                        ACUERDAN:

                        Aprobar el Reglamento de Concursos para el personal Judicial del Agrupamiento «A», que como Anexo forma parte integrante de la presente.

                        Con lo que terminó el acto, firmando los señores jueces quienes disponen se registre, notifique a todas las dependencias judiciales y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia; dando fe de todo ello el señor Secretario de Superintendencia y Administración.

Firman:             Dr. Mario Arturo Robbio  (Presidente)

Dra. María del Carmen Battaini (Vicepresidente)

Dr. Carlos Salvador Stratico (Secretario)

 

-ANEXO, Acordada STJ nº 46/06-

REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA EL PERSONAL

JUDICIAL DEL AGRUPAMIENTO “A”

 

1.-        Para cubrir cargos en este agrupamiento, desde el Nivel 4 (auxiliar 2º) hasta el Nivel 10 (Oficial Mayor), se llamará a concurso de oposición y antecedentes, cerrado al Poder Judicial. Sólo en casos excepcionales el Superior Tribunal de Justicia podrá, previa resolución debidamente fundada, omitir este procedimiento.

 

2.-        La oposición consistirá en una evaluación escrita y otra oral. Los aspirantes serán evaluados por una mesa examinadora, la que estará integrada por el titular de la dependencia en la que se concurse el cargo, y los magistrados y/o funcionarios que el Superior Tribunal de Justicia designe en cada caso.

 

3.-        Los exámenes se calificarán de 0 a 10 puntos, exigiéndose un mínimo de 6 puntos para aprobar, tanto en el escrito como en el oral. La calificación la llevará a cabo la mesa examinadora.

La suma de las calificaciones obtenidas en ambos exámenes, será la nota final correspondiente a la oposición.

 

4.-        Los antecedentes se calificarán de 0 a 9 puntos, según los siguientes rubros:  por estudio, hasta 2.50 puntos; laborales, hasta  2.50 puntos; Escuela Judicial, hasta 2 puntos; otros, hasta 2 puntos.

Sólo se computarán aquellos antecedentes cumplidos y acreditados a la fecha de cierre del llamado a inscripción del respectivo concurso.

La calificación la llevará a cabo el Superior Tribunal de Justicia -pudiendo a tal fin requerir los informes que crea convenientes-, según las siguientes pautas:

 

4.1.- Antecedentes por estudios.                                                                                 

 

a) Título universitario de abogado                                                           2.5 puntos

b) Título universitario de escribano o procurador                             2 puntos

c) Aprobación de más del 75% de la carrera de abogacía                        0.80 puntos

d)  Aprobación de más del 50%  “   ”     “        ”        “                  0,50 puntos

e) Aprobación de más del 25%  “   ”     “        ”        “                   0,25 puntos

 

El puntaje otorgado por este rubro sólo es computable para los concursos para cargos de Oficial (Nivel 6 o superior), y no para los de Auxiliar (Nivel 5 o inferior).

En este rubro los diversos ítems no se suman, computándose sólo uno de ellos.

 

4.2- Antecedentes laborales: se calificará con 10 centésimas (0.10) por cada año de servicio prestado en el Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, hasta un máximo de 2.5 puntos.

4.3- Escuela Judicial.

Los antecedentes en este rubro se calificarán hasta un máximo de 2 puntos, según las siguientes pautas:

a)  por curso aprobado de categoría «A»                                     0.050 ptos.

b)   »      »           »          »         »        «B»                                             0.035 ptos.

c)   »      »            »          »               »           «C»                                   0.025 ptos.

d)   »      »            »              relacionado con el cargo                             0.010 ptos.

e)   »      »               »             » más de 8 horas de duración                    0.010 ptos.

f)   »       »           »               con calificación de 9 o mayor                      0.005 ptos.

 

4.4- Otros antecedentes: se calificarán hasta un máximo de 2 puntos.

Dentro de este ítem se tendrá en cuenta, a favor o en contra del concursante, cualquier otro antecedente no contemplado en los rubros precedentes y que a criterio del Superior Tribunal de Justicia merezca ser considerado; como ser: sanciones, felicitaciones, licencias extraordinarias, servicios prestados fuera del horario habitual, presentismo, impresión personal, contracción al trabajo, capacitación, estudios, docencia, experiencia en tareas similares, cargos desempeñados (dicha enumeración es meramente ejemplificativa).

 

5.-        El puntaje correspondiente a la prueba de oposición (máximo 20 puntos) y a los antecedentes (máximo 9 puntos) se sumará, estableciendo de tal modo el orden de mérito de los concursantes. Los tres primeros integrarán una terna, en base a la cual el Superior Tribunal de Justicia resolverá la designación en el cargo concursado. Si lo considerara conveniente podrá remitir la terna al titular de la dependencia, a fin de que proponga el candidato para cubrir la vacante.

 

6.-        No podrán concursar:

a) quienes registren sanciones disciplinarias en los últimos dieciocho (18) meses, a contar de la fecha del llamado.

b) quienes se encontraren gozando, o hubieren gozado dentro del último año, de una licencia sin goce de sueldo por más de seis (6) meses, continuos o discontinuos; salvo que obedeciera a razones de estudio o capacitación vinculados con funciones propias del Poder Judicial.

c) quienes no hayan cursado y aprobado al menos tres (3) cursos de la Escuela Judicial en los últimos tres (3) años, contados desde la fecha del llamado.

d) quienes, a la fecha del llamado, no se encuentren dentro de las dos categorías inmediatas inferiores, con una antigüedad mínima de 12 meses.

e) quienes hayan sido cesanteados o exonerados de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.

 

7.-        Los resultados finales de los concursos podrán ser tenidos en cuenta por el Superior Tribunal de Justicia para cubrir eventuales vacantes, dentro de un plazo no superior al año, en cargos de igual o menor jerarquía, y dentro del mismo o similar fuero.

 

8.-        Los concursos tramitarán, en lo posible, dentro de los 60 días contados a partir de la fecha de cierre del llamado a inscripción.

 

9.-        Impugnaciones.

a) Contra la resolución que establece el orden de mérito y composición de la terna podrá interponerse recurso de reconsideración dentro de los cinco (5) días de notificada la misma.

b) Dicho recurso, que tendrá efecto suspensivo, deberá interponerse mediante escrito fundado ante este Tribunal, debiéndose acompañar al mismo toda la prueba de que se intente valer. Sólo se admitirán los recursos fundados en error material o de procedimiento.

c) El plazo para resolver el recurso será de quince (15) días. Si no fuere resuelto en término, el interesado podrá reputarlo como tácitamente denegado.

d) Si el Tribunal hiciera lugar al recurso y tuviera lugar una modificación en el orden de mérito, ésta se notificará a todos los integrantes del listado. Si tal modificación alterara la integración de la terna, sólo los ternadospodrán impugnarla. En tal caso tendrán éstos un nuevo plazo de cinco (5) días para interponer recurso de reconsideración contra ésta última resolución. En tal supuesto, la resolución que al efecto se dicte será definitiva eirrecurrible.

Firman:             Dr. Mario Arturo Robbio  (Presidente)

Dra. María del Carmen Battaini (Vicepresidente)

Dr. Carlos Salvador Stratico (Secretario)

Expte. Nº: 21205/06 STJ-SSA

Related Posts