Reglamentación – Concursos – Funcionarios. Ac. nº 37/05

ACORDADA STJ n1 37/05.-

 

 

En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los  31 días del mes de mayo del año dosmil cinco, reunidos en acuerdo los señores jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dres. María del Carmen Battaini, Ricardo Jorge Klass y Mario Arturo Robbio, bajo la presidencia de la primera de los nombrados, y

CONSIDERANDO:

Que si bien el sistema de selección de postulantes actualmente vigente por Acordada STJ n1 04/02 para cubrir cargos de funcionario en este Poder Judicial ha resultado satisfactorio, la experiencia recabada desde su implementa­ción aconseja efectuar pequeñas modificaciones a fin de perfeccionarlo.

Que en tal sentido se estima adecuado otorgar una mayor incidencia en el resultado final a las pruebas de oposición, sin por ello dejar de lado los antecedentes de los participantes, entre los que deben incluirse situaciones no contempladas.

 

Que sobre tales premisas se ha trabajo en un proyecto que, siguien­do la metodología del actual sistema, otorga a las pruebas de oposición una relación del 66,7 % del total del puntaje máximo que los concursantes pueden obtener. Se estima que con él se obtiene el fin buscado -pues en el régimen vigente el máximo puede alcanzar un 62,5 %-, pero sin alterar significativamente el actual sistema que ha demostrado sobradasvirtudes (v.g.: simplicidad, transparencia, equidad, celeridad).

Por ello, de conformidad con las atribuciones conferidas por los/// ///arts. 142 y 156 de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,

ACUERDAN:

Aprobar el nuevo Reglamento de Concursos para cubrir cargos de funcionarios en el Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, que como Anexo forma parte integrante de la presente.

Con lo que terminó el acto, firmando los señores jueces quienes disponen se registre, notifique a todas las dependencias judiciales y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia; dando fe de todo ello el señor Secretario de Superintendencia y Administración.

 

                                                         -ANEXO, Acordada STJ n1 37 /05-

 

REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA CUBRIR CARGOS DE FUNCIO­NARIOS EN EL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.

 

 

1.-        Para cubrir cargos de funcionarios en el Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se llamará a concurso abierto de oposición y antecedentes. El Superior Tribunal de Justicia podrá, previa resolución debidamente fundada, omitir este procedimiento.

 

2.-        La oposición consistirá en un examen escrito y otro oral. Los concursantes serán evaluados por una mesa examinadora integrada por tres miembros, los que serán designados en cada oportunidad por el Superior Tribunal de Justicia.

 

3.-        Los exámenes se calificarán de 0 a 10 puntos, exigiéndose un mínimo de 6 puntos para aprobar, tanto en el escrito como en el oral. La calificación la llevará a cabo la mesa examinadora.

La suma de las calificaciones obtenidas en ambos exámenes, será la nota final correspondiente a la oposición.

 

4.-        La calificación de los antecedentes la llevará a cabo el Superior Tribunal de Justicia, pudiendo requerir a tal fin los informes que crea convenientes; y, salvo error material, será irrecurrible.

Los antecedentes se calificarán de 0 a 10 puntos, según las siguientes pautas:

 

4.1.- Antigüedad en el Poder Judicial*.

a) más de 25 años                                 2.00 puntos


b) más de 20 años                                 1,75 puntos

c) más de 15 años                                 1,50 puntos

d) más de 10 años                                 1,25 puntos

e) más de 5 años                                   1,00 punto

f) más de 4 años                                    0,75 puntos

g) más de 3 años                                   0,50 puntos

h) más de 2 años                                   0,40 puntos

i) por cada año en cargos

que exijan título**                                   0,10 puntos

j) por cada año de servicio prestado

en el Poder Judicial de la Provincia

de Tierra del Fuego                                0,05 puntos

* Se encuentran comprendidos los servicios prestados en el Ministerio Público, en aquellos casos en que dicho ministerio no integra el Poder Judicial.

** Sólo se computarán aquellos que requieran el mismo título habilitante (sea éste de abogado, médico, psicólogo, ingeniero, contador público, etc) que el cargo que se concursa.

 

4.2.- Antigüedad en el ejercicio de la profesión, o en cargos de la administra­ción pública Nacional, Provincial o Municipal que exijan el mismo título habilitante que el cargo que se concursa.

a) más de 25 años                                 3,50 puntos

b) más de 20 años                                 3,00 puntos

c) más de 15 años                                 2,50 puntos

d) más de 10 años                                 2,00 puntos

e) más de 5 años                                   1,50 puntos

f) más de 4 años                                    1,00 punto

 

g) más de 3 años                                   0,75 puntos

h) más de 2 años                                   0,50 puntos

i) por cada año de servicio

prestado en la Provincia de

Tierra del Fuego                         0,05 puntos

Para acreditar los años de ejercicio de la profesión deberá presentarse, además del título habilitante, una constancia fehaciente de la actuación profesional.

 

4.3.- La suma de los distintos ítemes previstos en los puntos 4.1 y 4.2 no podrá superar un máximo de seis (6) puntos; y, en el caso de que concurrieran años de servicios prestados simultáneamente, sólo se computarán en uno de ellos.

 

4.4.- Otros antecedentes: se calificarán de 0 a 4 puntos.

Dentro de este ítem se tendrá en cuenta cualquier otro antecedente no contemplado en los rubros anteriores y que a criterio del Superior Tribunal de Justicia merezca ser considerado; como ser: cargos desempeñados -tanto públicos como privados-, experiencia en tareas similares, estudios, docencia, capacitación, etc. La precedente enumeración es sólo ejemplificativa, pudiéndose considerar otros antecedentes que se estimen pertinentes. En todos los casos, serán tenidos especial­mente en cuenta aquellos que tengan directa relación con la función del cargo concursado.

 

5.-        El puntaje correspondiente a la prueba de oposición (máximo 20 puntos) y a los antecedentes (máximo 10 puntos) se sumará, estableciendo de tal modo el orden de mérito de los concursantes. Los tres primeros integrarán una terna, en base a la cual el Superior Tribunal de Justicia resolverá la designación en el cargo concursado.

 

6.-        Impugnaciones:

6.1.-      a) El listado de postulantes válidamente inscriptos será publicado por un día en el Boletín Oficial de la Provincia, con el objeto de que cualquier persona pueda, dentro de los siguientes cinco (5) días, impugnar a los postulantes por motivos de inhabilidad física, moral o legal.

b) De las impugnaciones presentadas se correrá traslado al impugnado por igual término, para que produzca el descargo que estime pertinente. Dentro de los siguientes quince (15) días de haberse producido el descargo o de vencido el plazo para hacerlo, el Superior Tribunal de Justicia resolverá sobre la procedencia o improcedencia de la impugnación; decisión ésta que será irrecurrible. De aceptarse la impugnación el postulante quedará excluido del concurso.

c) Serán desestimadas Ain límine@ las impugnaciones que se funden en principios o prácticas discriminatorias que la Constitución Nacional, la Constitu­ción de la Provincia de Tierra del Fuego y las leyes federales o locales dictadas en su consecuencia, condenen de manera explícita o implícita.

 

6.2.       a) Contra la resolución que establece el orden de mérito y composición de la terna podrá interponerse recurso de reconsideración ante el Superior Tribunal de Justicia, dentro de los cinco (5) días de notificada la misma, mediante escrito fundado; debiéndose acompañar al mismo toda la prueba de que se intente valer.

b) El plazo para resolver el recurso será de quince (15) días; el que se suspenderá cuando el Tribunal disponga medidas para mejor proveer. Si no fuere resuelto en término, el interesado podrá reputarlo como tácitamente denegado.

 

c) Si el Tribunal hiciera lugar al recurso y tuviera lugar una modifica­ción en el orden de mérito que alterara la integración de la terna, sólo los ternados que fueran desplazados de la terna podrán impugnarla. En tal caso tendrán éstos un nuevo plazo de cinco (5) días para interponer recurso de reconsideración. En este último supuesto, la resolución que al efecto se dicte será definitiva e irrecurrible.

 

7.- Los resultados finales de los concursos podrán ser tenidos en cuenta para cubrir eventuales vacantes, dentro de un plazo no superior al año, en cargos de igual o menor jerarquía y en ambos distritos judiciales.

 

8.- Remisión general.

Para toda cuestión que no se encuentre prevista en el presente régimen de concursos, será de aplicación subsidiaria la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Tierra del Fuego (ley provincial n1 141).

Related Posts